martes, 16 de noviembre de 2010

Viernes 27 de Agosto de 2010 (La Voz)

Inauguran un refugio para víctimas de trata en Córdoba

El centro tendrá como objetivo brindar tratamiento psicológico, restablecer los lazos familiares de las víctimas y, luego de un tiempo, reinsertarlas a la sociedad de forma segura. Además, contará con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico, psicólogo, psiquiatra, abogado, psicopedagoga y una trabajadora social que acompañarán a las víctimas en su proceso de recuperación.

Córdoba dará un gran paso en la lucha contra el delito de trata de personas con fines de esclavitud sexual. En el Palacio de Tribunales se inaugurará el primer refugio de la provincia -y el tercero de todo el país- destinado exclusivamente a dar contención a las personas rescatadas de las redes de trata.

La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, y el defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, con apoyo de las Fundaciones MAC (Mucho Amor para Compartir) y la Fundación María de los Angeles que dirige Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida Marita Verón.

El centro será inaugurado hoy, a las 12, en la sede de Tribunales I y contará con la presencia de la subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estados de Estados Unidos de América, Judith A. McHale y la embajadora de ese país, Vilma Martínez.
Córdoba dará así un paso fundamental en la lucha contra la trata de personas, conocida también como una forma de esclavitud moderna, un delito en el que las víctimas son engañadas, violentadas, secuestradas, negadas en su identidad, explotadas y abusadas de varias maneras: laboral, sexual, física y psicológicamente.

“Se trata de personas que han sufrido la violación de casi la totalidad de sus derechos humanos, por lo que recuperar su dignidad no es tarea sencilla. Requiere de un lugar adecuado y de profesionales capacitados para ello”, explica Decara.

“El refugio apunta a proveer un espacio de contención a estas mujeres y adolescentes rescatadas, donde se les brindará tratamiento psicológico y se las ayudará a restablecer sus lazos familiares; y luego de un tiempo podrán reinsertarse en la sociedad de forma segura, digna y sustentable. También recibirán capacitación laboral y asesoría jurídica”.

El defensor del Pueblo manifiesta que la idea “surgió al advertir que las víctimas, luego de ser rescatadas por la Justicia y la Policía, carecían de un lugar apropiado con estas características, por lo que se corría el riesgo de que vuelvan a caer en manos de sus captores o sean revictimizadas producto del grado de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

La casa
En cuanto al albergue, cuya ubicación no puede ser revelada para proteger a las víctimas, “es un edificio modelo, único en tamaño y capacidad, con infraestructura y equipamiento adecuado y confortable. Fue provista por la Fundación MAC, que también proporcionará alimentos, vestimenta y se ocupará de su mantenimiento”, destacó el defensor.
El refugio cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicólogo, psiquiatra, abogado, psicopedagoga y trabajadora social que acompañarán a las víctimas en su proceso de recuperación.

La Defensoría del Pueblo fue la encargada de aportar estos recursos humanos necesarios para su puesta en funcionamiento, pero Decara aclara que “esto será de manera provisoria hasta tanto tengamos la posibilidad de ceder la administración del hogar a una organización no gubernamental, como usualmente se da en otros lugares del mundo”. En tanto, la Fundación María de los Angeles, contribuye en la capacitación del personal de manera permanente.

“Estamos dando respuesta a una deuda social his
tórica y una esperanza a las víctimas de trata”, manifestó Decara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario